Discapacidad visual: Folleto imprimible

Este mes de octubre son mis últimos días de Servicio Social, con lo cual también empezará mi proceso de titulación como pedagoga  (¡yuju!). Pero antes de que todo eso pase, estas semanas tuvimos que terminar un proyecto de improvisto relacionado discapacidad visual.

Discapacidad visual

El proyecto consistía en proporcionar ayuda didáctica y pedagógica a los profesores que actualmente dan clases a un joven que tiene ceguera y asiste a una escuela regular. Por la información proporcionada por los directivos del plantel, los docentes tenían poca noción acerca de la debilidad visual y esta es la razón del folleto que a continuación puedes ver. Esta es la versión para lectura.

Descargar: Versión para lectura

El folleto fue entregado a los maestros del chico para pudieran tener una idea general de las características que las personas con debilidad visual presentan, tanto física como conductualmente.Sabíamos que no resolvería el problema, pero era un punto de partida.

En resumen, lo que realizamos para cumplir con el proyecto fue lo siguiente:

  • Leímos, mi profesora encargada, mi compañera y yo, el expediente escolar que incluía documentos y seguimiento del departamento psicopedagógico desde primaria (actualmente el joven está en el nivel medio superior).
  • Se les pidió a los maestros que llenaran una encuesta para obtener más información acerca de la relación entre ellos y el alumno.
  • Observamos dos sesiones de diferentes materias para tener un referente de la conducta del estudiante y sus actitudes hacia el trabajo en clase.
  • La profesora encargada realizó el Diagnóstico de Necesidades Educativas Especiales (DNEE) utilizando las encuestas, las observaciones, información del expediente y pláticas con el departamento psicopedagógico del plantel.
  • Mi compañera, la profesora y yo buscamos información bibliográfica acerca de material que pudiera servir en las materias de matemáticas y química. También encontramos información que respaldara las sugerencias presentadas gracias al DNEE.
  • Se entregó el DNEE, sugerencias didácticas y conductuales para aplicar con el estudiante, así como los materiales bibliográficos para consulta posterior de los profesores.

Tengo que admitir que fue un trabajo difícil y realmente nos puso a prueba, pero al final, nos sentimos muy contentas por como resulto todo. Nuestra parte del trabajo quedó hecha, ahora dependerá de los docentes apoyar en su educación a este chico con una necesidad educativa especial.

Aquí está la versión imprimible del folleto para que lo puedan descargar y usarlo para informar a otros acerca de la debilidad visual. Es una guía rápida y fácil acerca de esta discapacidad que permitirá que conocer lo básico y, en el mejor de los casos, ayudar a la mejor convivencia entre todos.

Descargar: Versión para imprimir

En total, sólo imprimirás 3 hojas, por ambos lados. Se ve mucho mejor en color pero el texto aún es legible si es impreso en blanco y negro.

¡Espero que sea útil!

Sonríe, Casy 🙂

Fuente usada para la creación del folleto: Fernández, C. Arjuna, P. Arjuna, V. Cisneros, L. (2011). Determinación de las Necesidades Educativas Especiales. México: Trillas. Págs. 15-18, 91-115


Escribe un comentario bonito y recuerda seguirme en mis redes sociales 🙂
Anuncios

Un comentario en “Discapacidad visual: Folleto imprimible

  1. Pingback: Devoción a la enseñanza + Video | ohsicasy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s